Asombrado por el nuevo lanacion.com

Qué chiquito se ve acá!

No pensé nunca que iba a redactar un artículo dedicado a un diario “oligarca” como es La Nación… Pero bien, ahí voy.

El diario La Nación hizo público hoy el rediseño de su sitio web. Me resulta in-cre-í-ble que hayan hecho un sitio tan orientado al usuario.

Ahora lo han estructurado por pestañas arriba de todo, lo cual en sí es una gran decisión. No son distintas categorías, sino distintas maneras de ver el diario. (“Casos de uso principales”, en términos de desarrollo de software).

Las pestañas del sitio son éstas:

  • Inicio: Es la portada que funciona como un resumen general y que se puede filtrar por categoría (Política, Economía, Deportiva, etc).
  • Últimas noticias: con formato de blog, como corresponde, incluyendo fotos.
  • Lo más visto: además de lo de siempre (lista de las notas más leídas, más enviadas, más votadas, etc), ahora se estrena la “Nube de noticias“: Es imperdible.
  • Diario de hoy: todas las notas de la edición impresa. Aquí se incluye la nueva función Hojear el diario: Finalmente es gratuita la versión digitalizada del diario de papel, con el agregado de un chiche que simula el cambio de páginas arrastrándolas con el mouse. Muy monono, aunque le falte un poquitín de pulido (tardan mucho en cargarse las páginas).
  • y otras cosas.

La verdad es que habitualmente (diariamente) leo el sitio de La Nación, porque es el más práctico, aunque no coincido con su línea editorial. Me gusta más el contenido del diario Crítica (de Jorge Lanata), y lo leo también todos los días.

Creo que La Nación fue el primer diario (de los “grandes”) que se dio cuenta que el sitio web de un diario no tiene que ser “una simple página web” ni un blog. El sitio de un diario tiene que ser una aplicación orientada al usuario, y no orientado a la facilidad para los editores para colgar las noticias.

En términos informáticos

Quiero aclarar lo que dije sobre “Casos de uso principales” más arriba:

La pestaña “Inicio” responde al caso de uso: “El usuario es la primera vez (o segunda) en el día que abre el diario, y quiere recibir la información de acuerdo al criterio editorial”.

La pestaña “Últimas noticias” es: “El usuario ya está informado y sólo quiere actualizarse con lo que pasó en las últimas horas”.

La pestaña “Lo más visto” es: “El usuario quiere ver las noticias con un orden que no sea el criterio del diario, sino el criterio de los demás lectores” (más leídas, más votadas, etc.).

La pestaña “Diario de hoy” (digitalizado) es: “El usuario prefiere leer el diario en papel”.

Me resulta evidente que detrás del rediseño del sitio, existió un muy buen equipo de desarrollo de software.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s